8 mar 2014


Las mujeres de mi casa

Hoy, 8 de marzo, Píkara Magazine ha brindado la oportunidad de agradecer públicamente la gran labor llevada a cabo por nuestras ancestras y maestras. Yo se lo dedico a mi Abuela, a mi Tía y a mi Madre, pues gracias a ellas he aprendido la vida:


Las Mujeres de mi casa

Cómo agradezco tener este espacio para poder agradecer el ser quien soy a 3 de las grandes mujeres que la vida me ha regalado.

Una de mis grandes maestras es mi abuela Isidora: La ISI, así, en mayúsculas, es la única manera de que quepa su fuerza y su genio. Mujer que por donde pasa, arrasa. Mujer menuda, ¡menuda mujer! Recuerdo un episodio en el que me llevó a comprar fruta: ella dijo cómo quería la fruta y el frutero intentó colarle fruta pocha. Ella recibió la bolsa y, según llegó a sus manos, la lanzó de vuelta soltando un: “¡Usted de mí no se ríe!” Y así es su línea, llevando su dignidad allá donde vaya, porque su dignidad no se pisa. Es un ejemplo de cómo, ante los excesos ajenos, pone un límite claro y contundente. Activa, fuerte, sensible, en resumen, grandiosa.
Mi tía, gran mujer hecha a sí misma. De ella he aprendido a que siempre hay una salida y se puede encontrar bailando, ya sea sola, en pareja o en grupo… pero siempre bailando. Experta en fabricarse la vida sin victimismo. Otra mujer de armas tomar, jugona, pícara, energética y arrebatadora.
Y mi madre.. ¡ay mi madre! De ella he aprendido a vivir riendo. Ella, tal vez sin saberlo, me inició en el feminismo con sus frases: “nadie es más que tú y no dejes de hacer tu vida por nadie”. Ella, que ante la adversidad, luchó y venció. Ella, que se ha ido rehaciendo sobre la marcha. Ella, que aun menudita de cuerpo, es gigante de presencia. Ella, que mis complejos de adolescencia me los sacudía con un: “Lo que tienes es lo que hay, así que disfrútalo”. Ella, MI MADRE: fuerte, risueña, amorosa, contundente y abierta de mente.
Yaya, Madre, Tita…mil gracias por existir. Os quiero tanto que no me cabe entre los pechos.

Podéis leer más homenajes en Ancestras y Maestras, de Píkara Magazine.
Collage: Mónica Arana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...