26 abr 2010


¿Es necesario el Sexo?

El otro día, hablando con unos amig@s, salió el tema de que el Sexo es una necesidad que hay que cubrir. Este comentario lo he escuchado tantas veces, que aún hoy me sorprende que siga existiendo esa creencia. Supongo que es porque ya no sólo es una creencia, sino una justificación para explicar lo inexplicable.

Para empezar, si fuese una necesidad, no podríamos hablar de Placer, sino de Alivio. Es decir, si algo es necesario, es porque mi supervivencia depende de ello. Por ejemplo, si hablamos con una persona fumadora, nos dirá que ella fuma porque siente Placer...Ese placer no lo siente una persona no fumadora que se enciende un cigarro. Básicamente porque ese Placer no es tal, sino que es Alivio por disminuir el Mono que una persona no fumadora NO tiene. Así pues, en este caso, el Placer se queda en Alivio.

Como sabemos, existen muchos tipos de necesidades. Algunas son imprescindibles, puesto que de ellas depende nuestra supervivencia: comer, dormir, beber agua, afecto, etc. Si no se cumpliesen, entraría en peligro nuestra vida. Luego, existen otro tipo de "necesidades" que, no hacen peligrar nuestra vida, pero sí la pueden alegrar. De ahí el entrecomillado en "necesidad". Bajo mi punto de vista, aquí ya no estaríamos hablando de necesidad, sino de "algo" que puede ayudarnos a disfrutar más. Por ejemplo, la comida. La comida SI es imprescindible. Pongamos el caso de un Arroz Blanco. Por sí sólo ya es suficiente para cubrir nuestra necesidad de alimento. 


El hecho de aliñarlo con verduras, carne, especias, etc. ya no entraría dentro de la necesidad, sino del gusto que nos suponga para nuestro paladar, pero NO es imprescindible.

Ahora vayamos al tema que nos ocupa: el sexo. Las relaciones sexuales genitales no implican nada para nuestra supervivencia, al menos hoy día NO. Hace siglos, por aquello de la reproducción, tenía otro tipo de relevancia. Pero, a día de hoy, se practica porque sabemos que puede conllevar Placer. No es una NECESIDAD. El hecho de recalcar este punto no hace sino restar placer a cualquier tipo de relación entre personas. Y, para muestra, un botón...o varios:

  • El celibato: A gran parte de la población que no lo practica, le parece que es una aberración. A mucha gente que la practica, le supone un gran esfuerzo. Y, la gente que la practica y se lo salta, alega que: le han provocado o no ha podido contenerse. 
  • Parejas Infieles Genitalmente. Creo que tod@s conocemos a alguna persona que tiene pareja y nos cuenta que, a su vez, mantiene relaciones genitales con otras personas sin haberlo consensuado con su pareja. Las mantiene porque necesita hacerlo, ya que si no, le faltaría algo. 
  • Dos personas que se acaban de conocer y tras pasarlo muy bien juntas, si no han practicado sexo, ya sienten que algo no ha ido bien; a pesar de haberlo pasado de lujo haciendo cualquier otra actividad.
  • Una pareja que, tras 30 años juntos/as, no les apetece genitalear (palabra recién inventada equivalente a relaciones sexuales genitales, a follar o a "hacer el amor") y se empastillan ambos/as para aumentar su líbido...a pesar de que viven estupendamente bien sin él.

Podría seguir enumerando ejemplos, pero me extendería demasiado. Aquí me surge la pregunta de: ¿Os daís cuenta de, hasta qué punto, la educación recibida en este aspecto, nos ha amargado la existencia?. La creencia aprendida de que Genitalear es imprescindible, no hace más que crearnos conflictos. Crear conflictos de una necesidad creada. Que es cierto que nos hemos llegado a creer que es una Necesidad y, por tanto, si nos lo creemos, lo es. Pero ya es hora de que empecemos a ver que el Sexo no es una Necesidad Actual, sino algo que nos puede proporcionar placer si lo practicamos libremente y no sea el baremo por el que medir las relaciones con l@s demás. 

Por hoy, aquí lo dejo, pero es un tema que, más adelante, volverá! :) 

Mónica QJ

10 comentarios:

  1. Joder Mónica, me has creado la NECESIDAD de decirte que eres muy grande. jejejeje.

    Es cierto lo que dices, y también es verdad que es muy difícil deshacerse de la educastración, y muchas veces nosotros mismos nos ponemos lastres que nos impiden volar más alto (y no sólo en el sexo).

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu estilo... te sigo la pista... ;)


    Lui.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica!

    Te dejo un artículo sobre la dopamina: http://www.reuniting.info/science/sex_in_the_brain.

    Y un resúmen elaborado por mí misma:

    La dopamina es un neutrotransmisor que nos hace sentir sensaciones agradables. Es parte del "sistema de recompensa" que se llama.

    Esa sensación arrebatadora que tienes cuando estás esperando algo bueno que sabes que va a pasar (cuando has quedado con alguien que te gusta por ejemplo). Esa sensación es obra de la dopamina.

    La razón de que alejarnos del ser amado nos produzca un dolor casi físico en algunas situaciones se puede deber a que sin ser amado no hay dopamina. Y sin dopamina, no hay placer.

    Funciona como un chute de droga según algunas fuentes. Por eso puede crear dependencias semejantes.

    No estoy diciendo que el enganche que crea sea uno tan serio como la heroína ni mucho menos.

    Lo que quiero decir es que nuestro apego al sexo no viene única y exclusivametne de la educación recibida.

    En gran parte viene porque no solo satisface a la entrepierna, sino al cerebro.

    Ahora, que es perfectamente posible vivir sin sexo y que lo sobrevaloramos bastante, cierto.

    Eso sí, yo no pienso renunciar a él :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose y Lui, un placer teneros por aquí :).

    Ida! Gracias por el artículo. Muy interesante. Claro que no todo es sólo educación. De hecho, la sexualidad se compone de parte biológica, psicológica y social. El problema viene cuando asociamos que el chute de dopamina sólo procede de unas pocas prácticas, reduciendo así nuestras posibilidades de placer.

    Y como tú dices, unas de las fuentes del chute dopamínico es el sexo, pero la sobrevaloración que de él hace mucha gente, le conlleva más displacer que placer.

    Estás segura que no quieres ser célibe? :)...jijiji.

    Encantada de verte por aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El sexo no es una "necesidad"...pero es algo que gusta...Y lo que nos gusta pues lo prácticamos (o lo intentamos, jejeje), como leer, hacer deporte, ver una película, tomar algo con los amigos, ver amanecer, atardecer, viajar, etc...
    Y en cierta medida... ¿hacer las cosas que nos gustan no es una "necesidad"?
    Un beso grande guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, de verdad...Es que cada día me gustas más :D

    ResponderEliminar
  7. Es muy rico para un equilibrio emocional y natural...y si va acompañado de sentimientos, afecto y ternura es muy, muy nutritivo...
    Es como renciclar todas las enregías del universo...besos

    ResponderEliminar
  8. necesario no es, hay mil formas más de disfrutar. el problema se crea cuando nos quitan la posibilidad de tenerlo. es justo en ese momento cuando se presenta como el fin único/último.

    en mi caso, mi novia hace un tiempo que "no tiene ganas", o está cansada. día tras día intento una y otra vez exitarla para poder llegar al coito, o a lo que tu dices: genitalear.
    y no hay manera. al final me quedo yo con el calentón y con el mal rollo de tener que pensar que algo va mal.
    sin embargo, la relación obviando el genitalismo, va fenomenal.

    luego aparecen las preguntas de si realmente el coito es importante. si se puede vivir sin él.
    y por supuesto que se puede vivir sin él. pero es tan doloroso... tan frustrante. sientes que algo falta, y lo peor, sabes lo que es. y habría mil formas de conseguirlo, pero entra en juego la fidelidad...

    ResponderEliminar
  9. es verdad que a veces minusvaloramos una velada porque no ha acabado con "genitaleo" (jiji); y entonces, estás perdiéndote la capacidad de disfrutar de otras cosas (la compañía, la complicidad....) porque las infravaloras....
    Me siento idenfiticada.
    Me lo apunto en la agenda.

    Gracias Moni! ¡Qué guay haberte "vuelto a encontrar"! Ósculos besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Penúltimo anónimo, una de las futuras entradas hablaremos sobre el tema de las apetencias en pareja, espero verte de vuelta por aquí :)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...