10 feb 2011


Modelos de Amor y/o Pareja: Tú, Yo y la Pareja

Retomamos el apartado de Modelos de  Amor y/o Pareja!!! Enrique, cuyo blog os recomiendo no perderos, ha querido compartir su modelo. Muchísimas gracias Enrique por colaborar en mostrar que otras relaciones son posibles :). Si queréis colaborar tambien con vuestro modelo, podéis remitírmelo a sexologamonica@gmail.com. Así pues, os dejo con él:

En cuanto a la primera pregunta, ¿cuál es tu modelo de pareja?, para mí el modelo ideal debe ser como el que describe el psiquiatra argentino Jorge Bucay, que consiste en pensar que una relación de pareja debe estar formado por tres: Tú, yo y la pareja.

El "Tú" y el "Yo", representan la individualidad. Tú y yo somos dos personas completamente diferentes, que tienen sus propias vidas y sus propios gustos. Hay que respetar en una relación de pareja que esa persona pueda ser libre y mantenga su vida.
"La pareja", representa la unidad. Tú y yo somos dos personas con nuestra vida particular, con nuestro mundo; mas no hemos de olvidar que estamos manteniendo una relación con alguien a quien tenemos que tener en cuenta. No consiste en que sea sólo yo o sólo tú, o en un tú y yo fusionados en uno. Un buen modelo de pareja consiste, pienso, en relación en que combine un "tú y yo por separado" y "tú y yo juntos", de tal modo que no se dependa de la otra parte. Consiste en olvidar la concepción social de "la media naranja", para que tú y yo seamos "frutas completas que deciden estar juntas", y no mitades que se unen para formar una parte entera, llevándonos a olvidar dónde estás tú y dónde estoy yo.


Mi modelo ideal de pareja adopta la fórmula del gestáltico Frizt Perls: "Si yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni tú eres tú ni yo soy yo. Pero si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú, entonces sí: tú eres tú y yo soy yo".

¿Qué es para mí el amor?

En primer lugar, he de admitir que no soy capaz de comprender nada que sea abstracto. Yo todo lo abstracto lo aplico a algo concreto. Así como cuando hablo del razonamiento pienso en neurotransmisores, en bioquímica, cuando hablo del amor pienso en eso: en bioquímica. Para mí el amor no es más que un conjunto de reacciones químicas que produce nuestro organismo.

Pero para hacerlo menos científico, diré que para mí el amor consiste en desear lo mejor para otra persona, y aceptarla tal y como es, sin pretender cambiarla para tu propio gusto, ni utilizarla para tus propios fines. 

Amar es mostrar interés y preocupación por otra persona, sin llegar a hacerlo de forma exagerada y extremista, hasta el punto de anularla, y sin sufrir, pues el amor sufrido no es amor, sino pasión (pasión proviene de la palabra patos, que significa dolor).

Amar es desear el bien, la felicidad y la auto-realización del prójimo, sin significar eso la escasez del bien, de la felicidad y de la autorrealización propia, pues no puede ofrecerse aquello de lo que uno carece.

Amar consiste en saber interiorizar la oración de la Gestalt de Frizt Perls:

Yo soy yo y tú eres tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,
y tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
y coincidimos, es hermoso.
Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tú eres tú y yo soy yo.
Existe una falta de amor a mí mismo 
cuando en el intento de complacerte me traiciono a mí mismo.
Existe una falta de amor a ti
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres tú y yo soy yo.


8 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma de ver asi las relaciones.Inconscientemente creo que todos tratamos de una forma u otra de modelar a la pareja pero creo que si esa persona nos ha gustado por como era,porque debemos cambiarla?.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, pero muy muy interesante... Ya se lo he mandado a mi pareja para ver si lo pone en práctica, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Miguel, si nos gustó como era, para qué cambiarla?

    Anónimo, ya nos contarás qué le pareció a tu pareja :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Buenas:

    El problema de este modelo es que se rebela contra cientos de años de larga tradición sexista y de "ardiente pasión"... esclavizadora.

    Mucha gente me critica por este modelo, diciéndome cosas como: "es que mi pareja es mía", o "pues no estoy de acuerdo, porque una pareja es para estar juntos/as, y no para que de vez en cuando se vaya mi novio/a por ahí..."

    Y luego ocurre lo que me pasó:

    Como mi novia y yo seguimos este modelo, al principio sus amigos/as le decían que sólo quería estar con ella para acostarme, y que luego la iba a dejar. Y todo porque no me molesta si de vez en cuando ella va a otro lado sin mí, si ella me acompaña alguna vez a casa y regresa sola, o por no estar dándole un toque al móvil cada 10 minutos.

    ¿Pero qué ocurrió después? Una de sus amigas, la que más criticaba, un día que mi novia le contó que iba a ir una noche a cenar con unos amigos sin mí le preguntó, perpleja: "¿y Enrique te deja?".

    ¿Cómo que si le dejo? Pues claro que sí y no a la vez.

    Sí porque no voy a controlarla; no porque yo NO decido si ella sale o no, sino que es ella quien lo decide, como persona libre que es.

    Es decir, no tiene que pedirme permiso y yo dárselo, pues no soy su padre, sino que ella me lo comenta para yo saberlo, sin más (eso es el "la pareja", el tenerme en cuenta, el avisar, el, si quiere, preguntarme si yo quiero ir también), y es ella quien se da permiso a sí misma.

    Y ahí es cuando se ve la diferencia en un modelo y el otro. Por ejemplo, a su amiga le ocurrió que un día queríamos ir en grupo a ver un concierto de Mago de Oz, y su novio no quería ir porque no le gusta. Así que comenzó a quejarse de que fuésemos, y más aún, de que ella fuese con nuestro grupo, en lugar de quedarse junto a él.

    Una pena...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hey, qué interesante está este blog, todo lo que encontraba en cuanto a las relaciones me parecía bastante retrógrado y aquí me encuentro con bastantes post realistas y actuales. Qué bien. Mónica, te enlazo en mi blog y en mi facebook, para que te lea la gente que me pueda leer a mí, ok?

    Un placer!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisabeth! Bienvenida y gracias!!

    Ya sabes que si quieres puedes contribuir contándonos cómo sería para tí el modelo ideal de relaciones de amor y/o pareja. Si quieres puedes remitírmelo a sexologamonica@gmail.com

    Muy interesante tu blog!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica!! aunque esta publicación fue hace màs de un año, al leerla no puedo evitar el escribir para darte la enhorabuena! me encanta como escribes, tu visión de las relaciones, de la pareja, de la sexualidad... en fin que tu blog es genial. Ya te sigo en las redes sociales, y te voy a poner en mi lista de blog favoritos ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pretty!!! Muchísimas gracias por leer y comentar! Nos seguimos viendo por aquí entonces :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...