19 mar 2010


Recuperación del Útero y el Parto Orgásmico I


Hoy hablaré de un libro que leí y me impactó por su Teoría. Estoy hablando de "Pariremos con Placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina" de Casilda Rodrigáñez. Para saber más de esta autora, tan sólo tenéis que pinchar aquí.


En dicho libro Casilda defiende la tesis que, la socialización que reciben las niñas en el ámbito de la sexualidad produce el desarrollo de úteros espásticos, y con ello el dolor en el parto. No sólo me impresionó por la revelación de que el parto no tiene porqué ser doloroso, sino por la recuperación del Útero como parte imprescindible. y hasta ahora tan olvidada, en la sexualidad de la mujer. Así, por ejemplo, el Yoni de la sexualidad tántrica, traducido como vagina en nuestro idioma, no es otra cosa que el útero. Pero al no ser incluido el la cultura occidental como parte de nuestra sexualidad, cae en el olvido. Y, como no, fue traducido por vagina, que hasta hace poco (y aún hoy) era considerada como la única parte sexual de la mujer...Más adelante hablaremos de los tratamientos que se realizaban para curar la "histeria" (enfermedad que actualmente no existe) para que veamos hasta qué punto la sexualidad de la mujer se reducía a su vagina.


Much@s os estaréis preguntando que qué es eso de un útero espástico. En su libro, Casilda pone un ejemplo muy clarificador: Si llevásemos la pierna escayolada durante un tiempo, dicha inmovilización muscular requerirá una rehabilitación para recuperar la función inicial de dichos músculos. En esta rehabilitación, existirá el dolor que supone el iniciar el movimiento en una zona que ha sido inmovilizada durante un periodo de tiempo. ¿Qué pasaría si dicha inmovilización se produjese desde nuestra infancia y se mantuviese durante años? Efectivamente, que dolería...y mucho...ya no sólo por el trabajo que costaría reactivar la zona, sino porque tanto tiempo parada haría que también se bloqueasen las inervaciones neuromusculares correspondientes. Si queréis ver una explicación más extensa de este fenómeno, pinchad aquí.


Coméntandolo el otro día con una buena amiga, Anabel Carabantes, discrepaba en la Teoría defendida por Casilda sobre el Parto Orgásmico. Dicha teoría se apoya en que el parto puede producir un placer semejante al orgasmo si el útero es ejercitado y vivenciado como parte de nuestra sexualidad. En esta entrada, Anabel Carabantes nos explica su teoría desde su experiencia como Comadrona y Madre Paridora. 


Aún habiendo Teorías distintas sobre este tema, me encanta que por fin haya personas que se preocupen y ocupen en investigar temas sobre la sexualidad femenina, mas allá del interés de medicarnos :)


Mónica QJ

2 comentarios:

  1. A mi también el libro me dejó boquiabierta!
    ¿qué posibilidades tenemos las mujeres de transformar este útero espástico?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónima! La verdad es que el libro es un gran descubrimiento.

    Hace poco encontré un blog muy interesante sobre el tema:

    http://estudiosobreelutero.blogspot.com/

    En él encontrarás claves para transformar el útero espástico :)

    Bienvenida!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...